Estamos a las puertas de la final y ahora que estamos disfrutando de este buen momento y que estamos a punto de entrar en la vorágine de preparar ese partido en 4 días me gustaría tomarme un momento para echar la mirada atrás y analizar con calma estos últimos meses en que hemos estado trabajando con la Ñ.
Cuando al inicio de la temporada 5 empezábamos nuestra tarea al cargo de la selección, aunque en ningún momento nos quisimos marcar un objetivo en nuestra mente, estaba claro que no llegar como mínimo a semifinales a priori sería un fracaso (después tienes que ver como se va desarrollando la competición y hay muchos factores que pueden ir alterando tus expectativas iniciales para mejor o para peor). Incluso, si se hacían las cosas bien y teníamos un poco de suerte en algunos momentos puntuales, podríamos tener sitio en la final. Pero también eramos conscientes que había que ir partido a partido y que todas las selecciones están creciendo muchísimo y que en cualquier partido podíamos llevarnos una sorpresa negativa. Y sino que se lo digan a la, hasta hace poco, casi invencible Brasil que no solo se ha quedado fuera de las semifinales en el campeonato americano sino que incluso no se ha podido meter en la repesca del Mundial.
Partíamos con otra presión añadida. Somo el país que más equipos activos tiene y eso sin duda crea expectativas que tenemos que ser los mejores del mundo, pero basta mirar a otros juegos, como en el caso de HT donde siendo también el país con más equipos activos nunca hemos ganado nada a nivel de selecciones. Además aquí todavía más complicado porque basta con 10 o 12 managers entregados a la causa para hacer una selección muy competitiva.
Recogimos el testigo de un staff que en los dos primeros años de vida de la selección hizo un trabajo inmejorable y que, por supuesto, tienen su buena parte de culpa del éxito alcanzado esta temporada. Después llegó el turno de darle nuestro toque personal y continuar el trabajo realizado anteriormente, siendo conscientes que no queremos que la selección sea flor de un día sino que sea un referente en BB durante muchas temporadas. Y en esa línea realizamos nuestro trabajo, tanto en lo que se refiere al seguimiento de jugadores seleccionables como al seguimiento de jovenes promesas con nuestro equipo de scouts sub20.
Muchas horas de conversaciones, con sus correspondientes puntos de vista distintos a la hora de plantear los partidos que, incluso, en alguna ocasión no conseguimos ponernos de acuerdo hasta apenas 25 minutos antes de empezar el partido. Mucho tiempo analizando nuestros rivales y siguiendo jugadores que podrían ser validos para la selección. Y todo eso añadido a las fechas estivales en las que nos encontramos que todavía complicaba más el poder coincidir gran parte del equipo, debido a las vacaciones, viajes y demás historias.
Creo, y espero no pecar de soberbio, que hemos hecho un gran trabajo hasta llegar aquí. No exentos de suerte en algunas decisiones nuestras y de nuestros rivales (algunas ya se han ido detallando en los correspondientes hilos relacionados con los partidos y otras quedarán entre nosotros), pero hemos demostrado un nivel muy alto y nadie nos ha regalado nada.
Y ahora la final. Que nadie piense que estas palabras significan que ya hemos cumplido y que la final ya está perdida de antemano. Sabemos que jugamos contra Italia, la actual campeona de Europa y del Mundo, que es la número 1 del ranking, que nos hemos enfrentado tres veces contra ella y siempre hemos perdido de paliza, pero vamos a salir a darlo todo y buscaremos la victoria con ahínco.
Por último desde el staff dar las gracias a todos los que semana tras semana, bien públicamente bien de forma privada, nos habéis animado y habéis estado apoyando nuestro trabajo. También este éxito os pertenece. Y ahora os pedimos un último favor. Un último grito de ánimo para la final. TODOS CON LA Ñ.
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET