Voy a hacer un pequeño análisis de lo que puede pasar en estas dos últimas jornadas de la segunda fase del Mundial.
Empezamos por nuestra selección. Nos quedan dos partidos complicados. El primero contra Canadá que casi seguro nos va a jugar MOT debido a que necesita obligatoriamente dos victorias para poder tener alguna opción de meterse en semifinales (ya que Alemania y Chile que tienen 2 victorias cada una tienen que enfrentarse entre ellos), así que a un complicado rival hay que sumar que seguramente van a salir a tope. Y en la última jornada Italia un partido que hasta que no se sepan los resultados del próximo lunes no se podrá valorar en su justa medida pero en el que los dos, pase lo que pase, buscarán la victoria para librarse de USA en semifinales (aunque podría darse el caso de un cruce hispano-italiano en semis).
Italia tiene, seguramente, el calendario más complicado. Primero tiene que jugar contra USA. Dudo mucho que pacten PIC, sería un error, desde mi punto de vista, por parte de los americanos, por lo que una derrota podría complicar el, hasta ahora, tranquilo camino de los azzurri en pos de revalidad su titulo. Y después contra la Ñ.
USA es el gran tapado. En la quinielas y apuestas aparecen el nombre de italianos y españoles como gran favoritos para llevarse el mundial pero de manera muy efectiva los norteamericanos, con el factor cancha a su favor, se están mostrando como una seria alternativa a los dos países europeos. Sólo una derrota, justamente frente a nosotros y en el último segundo (ese Cubides que canastón), demuestran que todavía tienen mucho que decir en este mundial. Y tras el partido frente a Italia les toca Chile, que aunque supongo que les moteará, apurando sus escasas posibilidades no deberían tener problemas para llevarse el partido.
Alemania tiene todo a su favor para meterse cuarto. Tiene un partido vital frente a Chile la semana que viene, el que gane estará casi seguro en semifinales. Y los teutones son los grandes favoritos para llevarse el gato al agua, sobre todo por el entusiasmo que lo tienen bastante mejor que los sudamericanos. Tan solo un exceso de confianza (frente al más que presumible MOT de los chilenos) podría complicar su clasificación a semifinales. Y en el último partido les toca contra Australia otro partido complicado siempre y cuando los aussie ganen a Hong Kong por lo que podrían intentar apurar sus opciones en esa última jornada frente a los germanos.
Chile tiene el problema del espíritu. Tiene dos partido en los que suponemos que jugará MOT contra Alemania y USA, dos rivales muy potentes. Incluso ganándole a Alemania podría no llegarle por culpa del basket-average.
Australia y Canada apurarán sus pocas opciones en esta penúltima jornada. Los dos equipos saben que necesitan las dos victorias para poder tener alguna opción de luchar por la cuarta plaza. Australia tiene a Hong Kong y después a Alemania, mientras que Canada, como ya dijimos, nos moteará casi seguro y en la última jornada contra Hong Kong buscará el milagro.
Por último Hong Kong, ya sin opciones matemáticas, no sabemos si buscará al menos acabar su casillero con alguna victoria o se conformará con haber llegado hasta aquí. Sus rivales Australia y Canada.
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET