Tú última exposición me ha parecido muy buena. Estoy siguiendo este debate aunque yo no me había pasado a dar mi opinión.
Creo que los pactos son poco éticos, lo creo de verdad, el primero que pactó en HT fue un tipo que mezclo inteligencia y zorrería, y le salió posiblemente muy bien. Pero no nos engañemos, desde el segundo 1 que estamos en BB sabemos que los pactos son una realidad del juego, nos guste o no.
El debate se concentra exclusivamente en el PIC x PIC, como si fuese el único pacto que existiera.. yo sé de casos donde se iba a ver un MOT X Normal y el que iba a hacer Normal dijo "Sé que me vas a MOTear, yo te meto PIC y tú me metes Normal y sacas la misma tajada (en realidad no se saca la misma), y salimos fortalecidos", y lo hicieron, fue en copa. También se de casos así en partidos de selecciones.
Y conozco más casos, incluso algún Normal X Normal (ya que te pones a pactar por qué no hacer PIC x PIC?) en vez de MOT x MOT. El argumento era que no se fiaba del todo del rival y si incumplía el rival tal vez le ganaba en Normal
Y así está el tema, y luego hay que añadir los enfrentamientos entre "colegas", donde es entendible que pacten PICs, o los equipos que ofrecen PICs hasta su madre, o los "honorables" que no lo hacen y meten Normales o MOTS a los que les ofrecen pacto, esto es una jungla y hay de todo.
Pero como siempre, ganan los que se adaptan mejor al entorno, si tu liga es una liga de pacteros, o pactas o te comen, y si no lo es y eres el primero en pactar tal vez logres una gran ventaja para vencerles en liga regular.
Por eso me gusta la forma en la que el juego resuelve el conflicto, elimina el PIC de PO, y encima las cosas se resuelven en los mismos PO, donde lo más posible es que todos lleguen hasta arriba de entusiasmo (aunque a veces no, en los primeros puestos sí se suele lograr), eliminando las ventajas que sí han podido haber en liga regular.
Respecto a los BB, no es que se manifiesten a favor de los pactos, es que no pueden luchar contra ellos, ¿Cómo demostrar si dos equipos han pactado? ¿Y más sabiendo que el PIC x PIC no es el único pacto posible? No les queda más remedio (al igual que a los HT) que decir que forman parte del juego, y la verdad es que es así. Igualmente, ¿Cómo demostrar que hubo un pacto y que se incumplió? En algunos casos es posible, pero en otros... no lo es, sobre todo cuando 2 managers no tienen exclusivamente a BB y sus BB-mails como única manera de comunicación. Lo único que se puede hacer es decir que todo es legal y todo forma parte del juego, hasta incumplirlos.
Dicho esto, este debate no me parece que tenga demasiado sentido, es imposible cambiar las cosas, aunque nos gustase, el PIC x PIC jamás será penado, por lo mismo que jamás será ilegal, simplemente sería injusto que equipos que predefinidamente iban a jugar PIC un partido se vean perjudicados por una medida introducida para detener las prácticas de algunos equipos.
Todos hemos jugado alguna vez PIC x PIC y todos hemos pactado alguna vez, sobre todo cuando juegas con algún colega. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra que decían.
El futuro: Aceptarlo y adaptarse.