En la ética de cada uno está el respetarlas o no (las trampas), mientras que pactar PICs no me parece faltar a ninguna ética, porque no estás haciendo ninguna trampa.
A eso ya he argumentado más arribla. Confundir ética y reglas es un error. En tu vida diaria puedes imaginarte un millón de cosas que, estando permitidas, son profundamente inmorales y viceversa.
Por otro lado, las trampas que propones son detectables
Exacto. Esa era la idea de las trampas que yo ponía. Aunque responden a la misma lógica que los pactos (beneficiar al que mejor negocia), el hecho de ser detectables las hace criticables para muchos de vosotros, no así con las negociaciones que pueden hacerse a hurtadillas.
Yo no hablo de poner normales siempre. Hablo de que cada uno ponga lo que considere oportuno en cada partido sin aliarse en contra de un tercero. Las alianzas en un juego individual me parecen de lo más rastrero. Tanto aquí como en el Monopoly o en el Risk. Y no estoy dispuesto a hacerlo ni a aceptar "porque es algo normal" que lo hagan en contra mía.
Y esto lo digo cuando, muy probablemente, me toque enfrentarme en primera ronda de playoffs a un gran rival contra el que tendré que jugar a tope a pesar de que el otro grande de la conferencia va a poder jugar tranquilito su eliminatoria. Perfectamente podríamos pactar, pero la temporada pasada le tocó la eliminatoria difícil al que ahora está tranquilito y tampoco pactó, arriesgándose a jugar con menor actitud que su rival para poder llegar a tope contra mí.
Vamos, que pactar este año no sólo sería injusto para él, sino que además sería un agravio comparativo con respecto a la temporada pasada.