Respecto al partido, no por ser la final ni por haber perdido dejaré de hacer mi último análisis. Y es que hoy hemos tenido mala suerte, después de haber hecho el malabarismo de turno para conseguir ataque efectivo junto con defensa efectiva (si salimos con un interior de alero el ataque exterior se hunde, y con un exterior puro de 3 nos vamos a pique porque barren la zona), después d ehaber acertado con la estrategia, se puede decir que de repetir este partido 10 veces más lo podemos ganar 5 o 6, hoy ha tocado una de las de perder. Cuando veía el partido en el live estaba más hablando y comentando cosas que a la recogida de datos específica, pero se pueden decir varias cosas.
1) Defensivamente les hemos parado, la línea de ataque de ellos no metía a la 2-3 que montaron nuestros 5 interiores, pero la diferencia de habilidades entre los jugadores de ellos y los nuestros es muy notable, eso significan muchas faltas en muchas posiciones, hoy en mi opinión demasiadas. A esto, hay que añadirle un acierto irreal en tiros libres, 36-44 no es muy normal, es un 81,2% y eso es un promedio más allá del excelente, por habilidades no es el promedio natural de los Italianos. Muy por encima de lo que son, 28-44, por poner un ejemplo (63,64%), hubiera estado más acorde, se han llevado más de lo que de normal se llevarían.
2) Ofensivamente hemos encontrado canastas, aunque no las suficientes, teniendo en cuenta que el enfoque interno enmascara la defensa exterior, se puede decir que superabamos, pero por lo justo, lo mismo que en defensa, puro malabarismo que ha ido justito. Una cosa quiero decir y no me parece muy justa en el mundo BB, y son las reposiciones de pívots puros a aleros. Como ya sabéis, estos jugadores en virtud de su posición (y sobre todo a nivel internacional) tienen unas habilidades muy altas en tapones, por lo que aunque les metas un enfoque exterior, y ellos no defiendan lo suficiente como para parar al par, siguen poniendo tapones, y si tienes mala suerte pasa lo de hoy con Manolo Villa, que se ha comido 8 de Giuletti, que es una barbaridad, encima en enfoque exterior, a nivel de club no hay esos problemas pero a nivel de selecciones están ahí, sin eso los porcentajes de Manolo han sido 9-17, es decir, un buen partido superando a su par, posiblemente 4 o 5 de esos tiros (algún triple inclusive) hubieran sido canasta pero... hemos metido menos de lo que de normal meteríamos
Y aún así en los últimos instantes antes de los tiros libres finales habíamos llegado a estar a 5 puntos y a 7, hemos estado ahí. Pero Italia es lo que es, solo nos queda aceptarlo, hubiera preferido no ascender a ACBB y ganar hoy, desde luego que sí, nos hubiera encantado como dice Litur brindaros el 3º de 3, pero ante Italia ni clavándolo tienes la garantía de ganar.
Y eso es todo, aquí termina nuestro ciclo, 27 partidos hemos estado imbatidos y eso nos queda a todos, también ese nº1 mundial queda aquí, y es un motivo de orgullo también, le deseo toda la suerte del mundo al que venga, y también a Julio, que tiene un curro bueno ahora formando la columna vertebral con los 20 añeros en la repesca (a ver si toca un grupito fácil y podemos ir al mundial con entusiasmo, como hizo este año Alemania).
De nuevo gracias y la semana que viene la despedida oficial!